9 dic. 2012

Reglas - Fase de Recuperación

Continúo con las entradas dedicadas a ver las fases del juego en detalle, con el esquema de la fase, y las aclaraciones que correspondan a cada momento de la misma, tratando de explicarlo para que los menos acostumbrados a este tipo de juegos puedan hacerse con la mecánica lo más fácilmente posible.

Si os habéis perdido la primera entrada o queréis recordarla, podéis echarla un vistazo en la entrada de la Fase de Equilibrio. Ahora vamos al tema, que hay incluso un "problemilla" con las reglas  (ACTUALIZADO. Problema solucionado con el FAQ 1.0.)


Lo primero que vamos a hacer es el esquema de la Fase.

La Fase de Recuperación.
  1. Empieza la fase de Recuperación.
  2. El jugador activo quita una ficha de Concentración de cada carta que controla.
  3. El jugador activo quita las fichas de Escudos de todas las cartas que controla.
  4. El jugador activo sustituye cada uno de los Objetivos que le falten.
  5. ACCIONES DE JUGADOR
  6. Termina la fase de Recuperación.
  7. Pasa a la fase de Robo.
Bien. Tenemos que hacer todo eso, pero ¿que implica? ¿En qué momento podemos jugar qué cosas?. Pues vamos a verlo...

Fase de Recuperación
En esta fase, el Jugador Activo prepara sus cartas para el turno que acaba de empezar, mientras básicamente su rival simplemente mira.

Punto 1. Ahora mismo no hay ninguna carta que diga "Después de empezar la Fase de Recuperación", pero si en el futuro hay alguna, se tendría que jugar en el Punto 1. Si es una Interrupción sus efectos sucederían ANTES que el Punto 1, y si fuera una Reacción, sucedería DESPUES.

Punto 2. Como no hay cartas de esas, pues vamos directamente al Punto 2, donde el Jugador Activo quita una ficha de concentración de cada carta que tiene en juego y que controla. Y es en este momento cuando se juegan los efectos "Después de que recuperes" (o como llamen al "After you refresh"), ni antes, ni después, según lo que dicen las reglas en la página 12. Y esto va a causar un problema de reglas con algunas cartas hasta que lo aclaren. Ahora lo veremos.

Punto 3. El Jugador Activo quita TODAS las fichas de escudos de las cartas que controla. Tengo que recordar ahora que una carta sólo puede tener una ficha de Escudo, por lo que no se puede poner un escudo a una carta que ya tenga uno.

Punto 4. Si nos falta por tener algún objetivo actual (esto es, en juego) cogemos el primero del Mazo de Objetivos y le damos la vuelta, resolviendo los efectos "después de que entre en juego", pero NO los que sean "después de recuperar" porque el momento de jugarlos ya ha pasado en el Punto 2 (recordamos, el texto de la página 12). Si nos faltan varios, los ponemos de uno en uno, sin poner el segundo en juego hasta haber resuelto completamente cualquier efecto que se active al poner el primero en juego. 

Actualizado. Tras las FAQ 1.0 es al terminar este punto cuando se juegan los efectos "After you refresh" (después de tu recuperación). En el FAQ habla de Punto 3, pero se refiere a los puntos según la Pág. 12 del Libro de Reglas, que corresponde a este Punto 4. Al jugarse después de este punto, SI se pueden jugar los efectos "After you refresh" (Después de tu recuperación) en los objetivos que han entrado en juego en ese turno. 

En cualquier caso, los efectos "después de tu recuperación" se jugarían después de los efectos "después de que entre en juego", que se resolverían durante este punto, y no al terminarlo.

Punto 5. Acciones de Jugador. Ahora, empezando por el Jugador Activo, pueden empezar a jugar Acciones, alternándose, hasta que los dos pasen, y sigan al Punto 6.

Punto 6. Tal y como pasaba en el Punto 1, si algún día hay un efecto que diga "cuando acabe la Fase de Recuperación" se jugarán en este momento.

Y acabado el Punto 6, pasamos ya a la Fase de Robo.

¡Importante!
En el primer turno del jugador del lado luminoso NO HAY PUNTO 2 de la Fase de recuperación. Esto es así para evitar que el jugador del lado luminoso pueda jugar acciones de su mano en el primer turno del jugador del lado oscuro, y luego, llegado su turno, pueda recuperar sus recursos y jugar tranquilamente. Un acierto.


¿ Y cuál es el "problema de reglas" con algunas cartas que creo que he encontrado?

ACTUALIZADO. Ahora ya ninguno. Os dejo todo el texto posterior para ver la explicación de lo que pasaba, pero ahora ya no hay conflicto. Al cambiar el momento de la activación al Paso 4 (el 3 de la pág 12 de las reglas), y el texto del Fleet Command Center (Centro de Mando de la Flota) y del Fleeing the Empire (Huyendo del Imperio) que tras el FAQ 1.0 juegan la Reacción después de que acabe la Fase de Recuperación, todo está solucionado.

 Espero teneros intrigados... Como he insistido, en la página 12 de las reglas, dice que el efecto de "después de recuperar" se juega justo después de quitar las fichas de concentración, en lo que hemos visto que es el Punto 2.

Pues hay cartas, como el Fleet Command Center, que ponen fichas de Escudo, "después de recuperar", y son fichas de escudo que en teoría desaparecerán en el Punto 3, justo después de ponerlos. Y es así, porque una vez que se empieza una acción, hay que acabarla del todo antes de empezar la siguiente. Esto, que en principio es un poco lioso, en juegos como Tronos es igual.

Resumiendo un poco sería que todos los efectos relativos al Paso 2, Recuperar, incluyendo sus reacciones de "después de recuperar" deberían resolverse completamente antes de seguir con el Paso 3 de quitar las fichas de Escudo. Y esto hace que esos efectos sean completamente inútiles, ya que ponen una ficha de Escudo que hay que quitar inmediatamente.

He mandado un mail a los señores de FFG para preguntarles a ver qué es lo que hacen, o si el Fleet Command Center y el Fleeing the Empire (son las dos únicas cartas que he encontrado que ponen Escudos así) son inútiles. Yo creo que al final, harán como en Tronos, una única ventana que incluya los pasos 1 a 3, y las reacciones, todas ellas se jugarán después de resolver los 3 pasos. Y eso tendrá una consecuencia añadida. He puesto en el Punto 4 que al reponer un Objetivo, los efectos "después de recuperar" no se pueden jugar. Si cambian la regla tal y como digo, si que se podría, porque se habría "unificado" el momento de jugar las reacciones a justo después de terminar el Punto 4.

O así es como lo entiendo yo. Es posible que esté equivocado y que podáis sacar de dudas, pero tal y como está escrito yo creo que debe jugarse así. Que creéis? He sabido explicarme bien o es un tocho incomprensible que no hay manera de leer? Alguna idea de lo que me van a decir o de lo que van a hacer? Apuestas? En cuanto me digan algo, os lo hago saber.

Si quieres ver el resto de Fases, las tienes en la Página de Reglas.

¿Te ha parecido interesante? Hazte Seguidor de La Cantina de Tatooine y entérate de todo lo que por aquí se habla.

Que la Fuerza os acompañe...

7 comentarios:

Tobogan dijo...

Creo haber leído en los foros que el after you refresh se refiere a la fase completa, precisamente refiriéndose a las cartas que mencionas. Voy a ver si lo encuentro por algún lado.

Masi dijo...

El problema es que en las reglas dice otra cosa, y claro, prefiero mandar el mensaje a FFG, y que Nate, o el que sea me conteste.

Masi dijo...

Has encontrado donde lo dicen?
Yo he estado buscando en los foros de FFG, de Edge y alguna pagina suelta que he encontrado por ahí pero no he visto nada...

Tobogan dijo...

Pues anduve buscando y nada. También busqué en la BGG, pero la mayoría son post duplicados de los foros de FFG.

A ver qué dice Nate, aunque no sé si estará aún por la labor teniendo en cuenta que el juego no ha salido.

Tobogan dijo...

El penúltimo comentario de este hilo:
http://www.fantasyflightgames.com/edge_foros_discusion.asp?efid=255&efcid=4&efidt=747835

Masi dijo...

Pues la verdad es que simplemente es un "porque lo digo yo" ya que no aporta ni un solo argumento...
Voy a ver si me entretengo un rato y le contesto a ver si me da alguna razón o simplemente el tío se lo ha sacado de la manga.

Masi dijo...

Leyendolo todo, sale Patrick Brennan, un playtester y dice que se les coló a los de FFG en las reglas esa frase, pero que como no ha salido el juego todavía no hay FAQ. Supongo que tendrá razón.

En principio el after you refresh es al final de la fase, pero eso me hace pensar en una movida con el Elite, que les he pasado a los de FFG tambien...xD

A ver si me responden algo y lo pongo en la entrada...