1 dic. 2012

Mazo Sith - Obi Wan nunca te dijo lo que le pasó a tu padre

La Cantina de Tatooine acaba de echar a andar, así que para que esto tenga un poco de movimiento voy a empezar a poner mazos. Como podréis ver, usa dos copias de varios objetivos, por lo que será necesario hacerse, bien con dos Juegos Básicos, bien hacerse con uno y cambiar las cartas de las facciones que realmente nos interesen con los amigos. Si hacéis esto último, recordad que tenéis que coger al menos uno de cada facción, para poder jugar algún torneo, y sobre todo para que podáis variar un poco.

Voy a intentar explicar un poco el porqué de meter cada objetivo por si alguno de los que lee esto no está muy acostumbrado a los juegos de cartas de este estilo y necesita algo de ayuda, o por si alguno de los que es ya veterano quiere leerlo y comentar posibles mejoras, o errores que puedo cometer.


Facción Sith

2x19 - Fall of the Jedi
- Dark Side Apprentice
- Darth Vader
- Force Choke
- Heat of Battle
- Vader's Lightsaber

Masicomentario. Normalmente sólo podemos quitarnos una carta de la mano para ciclar el mazo y rezar para que nos entre la carta que realmente necesitamos. Esto puede ser bastante útil, y este objetivo nos permite hacerlo dos veces al inicio del turno. De todas maneras, como las cartas que nos sobran las podemos usar para las luchas por la ventaja, su uso realmente es limitado. Pero es que en el conjunto vienen más cartas.

Y son las que aportan algo que vamos a intentar buscar con este mazo, el daño directo. Tenemos a Vader y Force Choke, un evento de daño directo que combina perfectamente con la temática Sith de matar mucho, junto con el Heat of Battle, una carta de destino, que también hace daño directo.

De las últimas dos cartas, poco que decir. Al Aprendiz no está nada mal, barato, y con buenos iconos, no creo que sobre casi nunca en la mano, y el Sable, que mejora mucho a Vader, pero que con la limitación a su uso que tiene no me gusta nada, y creo que es una candidata perfecta para usarla con la habilidad del objetivo o usarla en las ventajas.


2x20 - Counsel of the Sith
- Advisor to the Emperor
- Dark Precognition
- Kuati Security Team
- Sith Library
- Twist of Fate

Masicomentario. Hay una verdad universal en casi todos los juegos de cartas, que es que el que más cartas roba, tiene ventaja. En este juego, a pesar de que reponemos la mano en nuestro turno, gastamos cartas continuamentea causa de las Luchas por la Ventaja, y eso hace que cada carta importe, y eso es lo que nos aporta este conjunto, cartas. Además del Counsel, tenemos Dark Precognition, que además de darnos una carta, activa a Vader.

Además de cartas, este conjunto tiene recursos. Una Biblioteca y el Consejero nos van a permitir no tener problemas con la economía, y el Consejero siempre se puede usar para grapar a un enemigo si nos sobran los recursos, o asegurarnos ganar los duelos de Fuerza.

Para finalizar, una cartas de destino para farolear un poco en las luchas por la ventaja y obligar al contrario a gastar mano, y un personaje muy parecido al Aprendiz Sith, e igual de útil. Particularmente, este Conjunto de Objetivo es uno de mis favoritos, y suelo incluirlo en cualquier mazo del Lado Oscuro que monto.


2x23 - The Emperor's Web
- Emperor Palpatine
- Emperor's Royal Guard
- Force Choke
- Force Lightning
- Sith Library

Masicomentario.
Hemos hablado de que uno de los temas de este mazo iba a ser el daño directo y matar mucho, y hemos hablado de Force Choke. Pues aquí tenemos otros dos, que vienen acompañados de Force Lightning, un evento que mata, aunque a un alto coste. Pero para eso está el objetivo, que reduce en uno el coste de las cartas Sith de evento, aunque sólo 4 de resistencia hace que sea bastante frágil. Y son dos más para usar con Vader y limpiar la mesa de sucia escoria rebelde...

... Porque el Emperador ha llegado. Un coste altísimo, como corresponde al señor de la galaxia, unos iconos capaces de dejar al contrario con cara de tonto y la mitad de la mesa inútil, y que recupera eventos si un objetivo es destruido (es importante notar que da igual de quien sea el objetivo destruido). Y para finalizar, un Personaje con Protección, para salvaguardar al Emperador o a Vader, y otra Biblioteca Sith, que vamos a necesitar recursos para pagar todo lo que nos viene encima.



1x36 - Reconnaissance Mission
- Heat of Battle
- Human Replica Droid
- Human Replica Droid
- Target of Opportunity
- Twist of Fate


Masicomentario. Ya he comentado lo importante que es robar, y este objetivo simula precisamente eso, ya que aumenta nuestra mano en 1 carta. Por otro lado, el resto de las cartas me gustan bastante menos, pero no lo suficiente como para desaprovechar la posibilidad de tener una mano de 7 cartas.

Por un lado, dos Unidades que bajan gratis a la mesa si ganamos una ventaja, y en ese caso, entran con Daño a Unidades y Daño Explosivo. Muy buenas para ganar cierta sorpresa, teniendo en cuenta, que las podemos jugar en los ataques en los que no tenemos enemigos. Y junto a las unidades, 3 cartas de destino, 1 cancelador de luchas por la ventaja, una que hace daño directo y una que hace daño a objetivos al ser jugadas. Nada mal, y son muy útiles para bajar a las Réplicas.

Un conjunto sólido por si mismo, pero desde luego nada que no se pueda quitar si aparece alguna otra cosa mucho mejor, aunque de la ventaja de cartas desde luego me va a costar perderla.



Hasta aquí la base del mazo, así que me quedaban 3 huecos para buscar objetivos. Descartados de inicio todos los que no son Sith por no tener ahora mismo "papelitos para todos", me centro en los 3 Sith que faltan. Las cartas que acompañan a Heart of the Empire me gusta muchísimo, pero el objetivo me parece un absoluto riesgo que ahora mismo, probando el juego de inicio, no estoy dispuesto a asumir. Cuando vea un poco más como va el juego y el mazo, le daré una oportunidad.

Y entre los dos que me quedaban, Sombras de Dathomir, y Cruel Interrogations, elegí la segunda opción. Sombras tiene a las Nightsisters, que hacen daño directo, y da 2 recursos, por lo que va mucho con el tema del mazo. De echo probablemente en cuanto tenga más rodaje, probaré esa versión del mazo, pero de momento se queda con el otro.



2x24 - Cruel Interrogations
- Interrogation
- Interrogation Droid
- Interrogation Droid
- Intimidated
- ISB Interrogators

Masicomentario. Ventaja de cartas. Cruel Interrogations va acerca de eso. El Objetivo quita una carta de la mano y la captura, Interrogation permite mirar la mano del contrario y descartar una carta (cómo me gusta esto, madre mía), y los Droides IT-0 también descartan al contrario una carta de la mano. No parece mucho, cuando se repone cada turno, pero ganar la ventaja es importante en los enfrentamientos, y estas cartas ayudan. Además, los ISB Interrogators ayudan a proteger a nuestros Personajes más importantes como Vader o el Emperador por un coste mínimo.

En cualquier caso, la opción de Sombras de Dathomir me sigue pareciendo tentadora, y desde luego no tardaré en probarla (y no por el Rancor, que aunque le encanta a todo el mundo a mi me parece bastante arriesgado).


1x35 - Corporate Exploitation
- Espo Trooper
- Espo Trooper
- Espo Trooper
- Espo Trooper
- Espo Trooper

Masicomentario. Llegado a este punto sólo queda un Objetivo para que el mazo sea legal (recordemos que nada nos impide meter 11 objetivos o más), y echando cuentas vemos que sólamente hay 18 Unidades en el mazo. Sin saber todavía como van a ir los números de este juego, y asumiendo que es un mazo que por matar bastante con las acciones podría permitirse el lujo de jugar con algunas menos, decidí que necesitaba mejorar ese aspecto, y Corporate Exploitation lo cubre.

Son 5 Personajes de coste 0, que siempre vienen bien, nunca se quedan en la mano, y permiten atacar a lo loco para pretender ganar sólo un ataque sin oposición (y quien sabe si bajar el Droide Réplica) y obligar a defender o ir minando poco a poco los objetivos enemigos. En cualquier caso, es gratis, y eso es bueno.


Y esto es todo.
Como he dicho, otras opciones serían cambiar Cruel Interrogations por Sombras de Dathomir o incluso por Ultimate Power y Corporate Exploitation por Looking for Droids, para que sea más fácil vencer gracias a Tarkin y Superlaser Blast. Opciones, y más opciones. La ventaja de que el mazo se haga por bloques, es que es más sencillo probar mazos, así que a jugar.

Que la Fuerza os acompañe...

No hay comentarios: