6 dic 2012

Reglas - Fase de Equilibrio

Voy a empezar una serie de entradas dedicadas a ver en detalle cada fase del juego, aclarando en lo que yo pueda algunas dudas generales que he tenido o que me han preguntado y a comentar algunas de las cosas que han ido surgiendo durante las partidas que he jugado (que aunque a estas alturas no son pocas tampoco me hacen ningún experto) y que espero que os puedan de servir de ayuda.

Además si alguno ve que me equivoco en algo o que puede aportar alguna idea que se me pase o que simplemente no se me haya ocurrido... adelante! Se trata de ir aprendiendo todos juntos.


La Fase de Equilibrio.
La Fase de Equilibrio es la primera fase del turno y aunque en las primeras partidas apenas le di importancia, al ir jugando me he dado cuenta de que importa mucho más de lo que me pareció de entrada. Ahora veremos porqué.La Fase de Equilibrio, además, es diferente según quien sea el Jugador Activo, o sea, de quién esté jugando el turno, y por tanto suceden cosas diferentes en función de si es el jugador del Lado Oscuro o el del Lado Luminoso, y sobre todo, es función de a quién esté acompañando la Fuerza en ese momento.

Como sabemos, al empezar la partida, el marcador del Equilibrio de la Fuerza se coloca acompañando al Lado Luminoso (el Lado Luminoso boca arriba) y en función de lo que va sucediendo durante la partida irá cambiando para apoyar a uno u otro bando (veremos en una entrada futura cómo cambia y porqué, durante la Fase de Fuerza).

Vamos entonces al tema. ¿Que sucede si durante la Fase de Equilibrio la Fuerza apoya a uno de los bandos, y el Jugador Activo es del otro bando? O sea, la Fuerza apoya al Lado Oscuro y el Jugador Activo es del Lado Luminoso o al revés, que la Fuerza apoye el Lado Luminoso y el Jugador Activo sea del Lado Oscuro. Es fácil. Muy poco. Lo primero que voy a hacer es poner el Esquema de la Fase.


Esquema de la Fase de Equilibrio.
  • Empieza la Fase de Equilibrio.
  • Avanza el medidor de la Estrella de la Muerte (sólo turno del Lado Oscuro).
  • Si la Fuerza acompaña al Lado Oscuro (sólo turno del Lado Oscuro): el medidor de la Estrella de la Muerte avanza otra vez.
  • Si la Fuerza acompaña al Lado Luminoso (sólo turno del Lado Luminoso): daña 1 Objetivo del Lado Oscuro .
  • Termina la fase de Equilibrio.
  • Pasa a la fase de Recuperación.

Y ahora vamos a explicar un poco más en detalle el Esquema y lo que sucede si la Fuerza apoya al bando contrario al Jugador Activo.
  • Si eres el jugador del Lado Luminoso en esta Fase no sucede nada. Como mucho se jugarán las Reacciones que sean "Cuando empiece tu turno" o tu rival jugará las suyas de "Cuando empiece el turno del contrario" y listo, pero a nivel de juego, y de acciones provocadas por las reglas no pasa nada de nada.
  • Si eres el jugador del Lado Oscuro, el contador de la Estrella de la Muerte avanzará en 1 posición, y si en cualquier momento de la partida llega a 12 habrá ganado. Y si la Fuerza no apoya al Lado Oscuro no pasará nada más a menos que como en el caso anterior se jueguen Reacciones o Interrupciones, ya que tampoco hay más acciones "de reglas" en este punto. Por ejemplo, el medidor empieza la partida en 0, por lo que en el primer turno, durante la Fase de Equilibrio, avanzará a 1, y como la Fuerza apoya en ese momento al Lado Luminoso (siempre empieza apoyando al Lado Luminoso) en esta Fase no sucede nada más.
Pero si la Fuerza apoya a uno de los bandos, y ese bando empieza su turno, suceden algunas cosas más, y bastante importantes en mi opinión.
  • Si el jugador del Lado Luminoso es el Jugador Activo.
  • Si la Fuerza apoya al Lado Luminoso, el Jugador puede hacer 1 daño a cualquiera de los Objetivos que tenga el Lado Oscuro en juego. Esto puede destruir el Objetivo, con lo que el jugador del Lado Luminoso colocaría el Objetivo en su Pila de Victoria, y si en cualquier momento de la partida hay 3 Objetivos o más en ella, habrá ganado.  
    Masicomentario. Porqué me parece tan importante? Normalmente los Objetivos tienen 5 puntos de Resistencia, con lo que para ganar la partida hay que causar 15 puntos de daño. Hacer durante una partida 3 o 4 puntos de daño "gratis" es casi un tercio de lo que se necesita para ganar, además que poner un punto o dos en un objetivo facilita mucho el poder destruirlo, si es uno especialmente molesto, y que favorece al juego del rival como Counsel of the Sith, Cruel Interrogations o Looking for Droids.
  • Si el jugador del Lado Oscuro es el Jugador Activo.
  • Ya hemos visto que esté como esté el Equilibrio de la Fuerza, el jugador del Lado Oscuro aumenta en 1 el medidor de construcción de la Estrella de la Muerte. Ahora, si la Fuerza apoya al Lado Oscuro, lo incrementa en 1 más. Y como hemos dicho ya, si llega a 12, la Base Rebelde será destruida y gana el Lado Oscuro. (A mi me gusta imaginarme la partida como la escena de Yavin 4 en el Episodio IV. La Estrella de la Muerte va colocándose en posición mientras los rebeldes tratan de evitar su destrucción. Cuando el contador llega a 12, la Base Rebelde está a tiro, el Superlaser repite la historia de Alderaan...)
    Masicomentario. Arriba comentaba la importancia de la Fase de Equilibrio para el Lado Luminoso, pero no lo es menos para el Lado de Oscuro, que gracias a estos avances "extra" puede poner en serios aprietos al Lado Luminoso. Como en el caso anterior, 3 o 4 Fases ganadas, pueden suponer poner el medidor en 8 sin llegar a haber destruido ni un sólo objetivo, dejando la partida muy cerca de la victoria. Además, hay que tener en cuenta que si tenemos a la Fuerza de nuestro lado, evitamos que esté del lado opuesto evitando sufrir las consecuencias de la Fase de Equilibrio en nuestra contra. Si, es algo evidente, pero no por ello menos importante ni menos cierto.
Una vez terminada la Fase de Equilibrio, el Jugador Activo prosigue con la Fase de Recuperación.


Una última cosa. Ya hemos visto en el Esquema de la Fase que NO hay posibilidad de jugar Acciones. Los jugadores no pueden jugar nada que no sea una Reacción o una Interrupción, ya que no hay ventana para ello en el esquema.


Pues esto ha sido todo. Ya me diréis que os ha parecido, y qué opináis vosotros.

Que la Fuerza os acompañe...

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Masi!

Me imagino que las interrpciones o las reacciones se jugarán antes de todo esto (las reacciones que dicen "cuando empice el turno"). Y una vez resueltas se prosigue avanzando el medidor de la estrella o lo que proceda según a quién le toque ¿verdad?

Masi dijo...

Si. Las Interrupciones y las Reacciones a "Al principio del turno" suceden después del "Empieza la Fase de Equilibrio", ya que es la primera fase de cada turno y luego se sigue con el resto de la fase.

Un saludo!