18 feb. 2013

FAQ 1.0

Ya lo sabéis, y ya os lo he contado, tenemos FAQ 1.0, pero... ¿qué es lo que dice? Si alguno ha sido un tanto perezoso como para leerlo, o si simplemente le da lo mismo leerlo en inglés que en aurebesh, voy a hacer un pequeño resumen de lo que considero más importante para que no haya más dudas cuando juguemos... o al menos no haya dudas en las cosas que ya están totalmente aclaradas. Vamos al tema.


  1. Lo primero, es que existe MRP. ¿Y qué es eso? Pues que si alguna vez editan la misma carta que tenemos, con otro texto, se considera que nuestra carta es como la nueva, y que tiene el texto de la nueva. Ahora no es demasiado útil, pero según avance el juego evita que haya cartas que no sean legales porque hay impresiones más modernas y no coinciden los textos.
  2. El texto de la pag 12 del libro de reglas, que dice que los efectos "after you refresh" se activan después del Paso 1, ha cambiado. Ahora es después del Paso 3 de la Pagina 12 del libro de reglas. He actualizado la entrada que hice de la Fase de Recuperación, por si queréis echarle un vistazo y ver cómo afecta (que lo hace).
  3. Y para rematar la solución al problema de los escudos, tanto Fleeing the Empire, como Fleet Command Center han cambiado, y ahora su texto dice "Reaction: After your refresh phase ends..." Ahora ya no desaparecen los escudos, ya que se ponen al final de la fase.
  4. Cuando los efectos se cancelan, sigue considerándose que se han jugado. Los costes se pagan, y simplemente se cancelan los efectos.
  5. Una unidad ha participado en un enfrentamiento si permanece hasta la resolución del mismo. Si una unidad sale del enfrentamiento antes de la resolución, no se considera que ha participado.
  6. La palabra "to" ("para") en "Do X to do Y" (Haz X para hacer Y) indica que "X" es un coste que hay que pagar para que "Y" ocurra.
  7. Diferencias entre Framework Event (Evento Estructural) y Action Window (Ventana de Acción) y porqué no se pueden jugar acciones (sólo Interrupciones y Reacciones) hasta que no se han resuelto completamente los Eventos Estructurales.
  8. Interrupción y Reacción, y cómo se resuelven en caso de querer jugar ambas (a mi me parece que estaba ya claro en las reglas, pero no está de más aclararlo específicamente). En este caso las Interrupciones se "juegan" antes del efecto que las activa y las Respuestas después. Obviamente si queremos jugar las dos, la Interrupción se resuelve antes que la Reacción, que puede quedarse sin jugar, si la Interrupción anula la condición que activaba la Reacción (parece lioso, pero si se lee despacio, está claro...)
  9. Efectos anidados. Hasta que no se ha resuelto un efecto completamente no se resuelve el anterior. "First In, First Out".
Y luego hay algunas Preguntas Frecuentes relativas a ciertas cartas.
  • El Twist of Fate activa el efecto pasivo del TIE Attack Squadron, aunque se inicie una nueva lucha por la ventaja.
  • Si Boba Fett hace suficiente daño como para destruir una unidad, ésta es destruida y no capturada (no hay elección posible)
  • Sii-Cho Training y Targeted Strike no pueden usarse a la vez. O se divide el daño entre los que están en el conflicto, o se daña a una unidad fuera de él.
  • X-Wing Escort y Heroic Sacrifice. La interrupción del X-Wing Escort se resuelve antes que la reacción del Heroic Sacrifice, así que si el rival sacrifica su único Vehículo de coste 4 o más por el Escort, el Heroic no hará nada.
  • Si A Journey to Dagobah es destruido, el nuevo objetivo que se pone en juego no se considera atacado y no puede ser dañado por unidades en el enfrentamiento que todavía no hayan atacado. En cualquier caso, esas unidades deberán golpear, aunque no vayan a causar más daño (E) al objetivo. Ese nuevo objetivo puede ser atacado por unidades en un enfrentamiento posterior.
  • Los escudos pueden evitar daño causado por la palabra clave Protección, ya que el origen del daño es un efecto del rival. En cualquier caso, no se puede transferir más daño que la capacidad de daño remanente de la unidad con Protección.
  • Trench Run. NO es un objetivo y no le afectan efectos que afecten a los objetivos. El Dial de la Estrella de la Muerte sólo puede recibir daño a causa de los efectos de los Eventos Estructurales, como el daño (E) y el daño por "sin oposición".
Hay algunas cosillas más, pero esto es lo más destacable. En breve me pondré a traducirlo todo, y lo colgaré mientras sale el FAQ oficial en la página de Edge.


¿Qué os parecen estas aclaraciones? ¿Estáis de acuerdo con las erratas?

Que la Fuerza os acompañe...

4 comentarios:

Tobogan dijo...

Lo que más me mola es lo de "podéis hacer loops infinitos para reventar al contrario, pero no podéis usarlos para bloquear el juego, eh pillines"

Lo de la resolución de efectos anidados está confuso, pones que no se resulve el "anterior", y luego dices FIFO. Los efectos dentro de una cadena se resuelven LIFO, pero las cadenas sí se resuelven FIFO, osease que hasta que no se resuelve una cadena entera, no puedes comenzar una nueva con respecto al mismo trigger.

O eso me pareció entender.

Masi dijo...

Lo de los loops no es diferente de lo que sucede en Tronos. Puedes hacerlo para ganar la partida, pero no para empantanarla.

En cuanto a las cadenas... yo no he jugado a Magic, asi que me pierdo con los FIFO, LIFO y demas. Lo facil es decir que hasta que no se ha resuelto una Accion completamente no se puede jugar ninguna otra accion, Solo interrupciones y reacciones, a las que pueden jugarse reacciones e interrupciones. Pero es igual. juego una accion, juegas una reaccion, juego una interrupcion a tu reaccion. Hasta que no se ha resuelto mi interrupcion a tu reaccion, no se pueden jugar mas reacciones a mi accion.... joder, queda lioso. A ver si lo puedo poner mas claro... Un ejemplo de lo anterior, en la que el Jugador 2 quiere jugar dos reacciones a la accion del J1

- Accion Jugador 1
- Reaccion J2 a Accion J1
- Interrupcion J1 a Reaccion J2
- Segunda Reaccion J2 a Accion J1

Hasta que no se resuelve la Interrupcion del J1 no se pueden jugar mas interrupciones ni reacciones a la Reaccion del J2, y cuando esta se resuelve, se pueden jugar mas reacciones a la Accion del J1.
Y solo entonces se podran jugar mas Acciones.
FIFO, LIFO, ni idea de nombres magiqueros... Acciones resueltas completamente... ARC. :P

Tobogan dijo...

Entonces como pensaba.

Lo de LIFO y FIFO son términos de contabilidad e informática:
Last In, First Out
First In, First Out

Claro que se usan en muchos juegos de cartas. A mi la verdad es que me sorprendió el sistema de reacciones de este juego, con reacciones LIFO pero acciones FIFO.

Masi dijo...

Pues no se de que te sorprendes... es igual que el de Tronos, e incluso igual que en L5R... :P