16 feb. 2013

Avance - Al Filo de las Tnieblas

Ya está anunciada Al Filo de las Tinieblas, la expansión que nos permitirá jugar con los Cazarrecompensas y los Contrabandistas (Yeehaa!!), y nos han permitido ver algunas de las cartas que tendremos a nuestra disposición para hacer mazos y disfrutar de las nuevas temáticas que hasta ahora apenas habíamos podido intuir. Pero eso va a cambiar.


Para empezar, los Cazarrecompensas. Todos hemos visto el conjunto de objetivo que viene en la Caja Básica, y hemos intentado montar algo con la Armada Imperial y los Sith, que tienen algunas cosillas para capturar cartas, pero simplemente, de momento no funciona. Pero es que faltaba todo lo gordo... (toma ya chistaco). Para empezar, Jabba el Hutt. Una carta buenísima (a mi me lo parece) que viene con un objetivo tremendo, El Alcance de Jabba (¿a alguno no le parece tremendo aumentar el valor de la reserva en uno por cada carta capturada en el objetivo?). Un tipo caro, pero que compensa enormemente ese coste con los dos (T), su inmunidad a eventos y la posibilidad de poner una unidad o mejora en juego por sorpresa.

Por lo que se está viendo y se ha podido apreciar, va a ser un juego de muchísimo control, con muchas cartas capturadas, y muchos beneficios de tener esas cartas capturadas. Esclavo I, que gana (E) por cada objetivo con al menos una carta capturada, Bossk, un Cazarrecompensas que captura un Personaje nada más entrar en juego y roba 2 cartas si es Wookie, Un Lugar lleno de Maldad y Vileza, un objetivo que se protege quitando (P) a los atacantes... tiene una pinta muy, pero que muy buena. Y no sólo eso, sino que además van a tener algunas cartas que van a permitir alterar la dinámica del juego, como el Giro de la Fortuna. Jugada en el momento apropiado puede dar muchas partidas, y desde luego una carta muy a tener en cuenta.


¿Y que van a hacer los Contrabandistas? Pues aparentemente aprovecharse de todos los trucos que van a tener disponibles. Tipos como Lando Calrissian, capaces de echar a una unidad del combate (ojo, que él no tiene porqué estar en ese combate!), la Rompedora de Bloqueos, que impide que los personajes de coste 3 o más puedan defender, o el Operativo de la Ciudad de las Nubes, que mueve fichas de concentración a las unidades de coste 2 o menos (combo claro con la Rompedora de Bloqueos). Unidades llenas de posibilidades (no nos olvidemos de algunas que ya conocemos como Han Solo o la Contrabandista Twi'Lek) con varios iconos (T), pero en general con poca capacidad de daño.

La pena es que no hemos podido ver ningún objetivo de los Contrabandistas, para ver por dónde van a ir los tiros. A cambio, tenemos varios eventos, el primero de ellos, Deja ganar al wookiee, me hace pensar inmediatamente en el objetivo de la Caja Básica, Contactos Cuestionables. Nos va a hacer dañar el objetivo, pero a cambio son dos puntos de daño que nos puede quitar de en medio alguna unidad peligrosa. Y para contrarrestar las acciones de nuestros enemigos, Por encima de mi cadáver, que cancela reacciones de unidades en juego. Así que hay muchos trucos, posiblemente más que para los Cazarrecompensas, pero habrá que ver ambas facciones a plena potencia para ver qué se puede sacar de esta expansión.


Hasta aquí, podríamos decir que es una exclente expansión, pero hay algo que ya está causando revuelo. El número de conjuntos de objetivo que viene. Acostumbrados últimamente a tener un playset de cartas en las expansiones, volver a tener que comprar más de una caja duele. Claro que esto tiene truco. Vienen 22 conjuntos de objetivo, 11 para cada bando, y eso es como si viniera un playset de 11 conjuntos para una única facción, así que tampoco creo que sea para tanto.

Pero no sólo hay Cazarrecompensas y Contrabandistas. También hay conjuntos de objetivo de Jedi, Alianza Rebelde, Sith y Armada Imperial, además de algunos neutrales. ¿Cuantos? En la Caja Básica vienen 7 Conjuntos de cada facción "principal" y uno de Contrabandistas y Cazarrecompensas, así que apuesto a que en esta expansión viene al revés. Eso hace 8 conjuntos de los 11, por lo que deben ser 3 Neutrales por bando (como en la Caja Básica) para tenerlos todos.

Chewbacca y más wookiees, jawas, rodianos, trandoshanos, moradores de las arenas, la Tantive IV... todo esto y mucho más, en Al Filo de las Tinieblas. No puedo con las ganas que tengo de pillarlo y montarme los mazos de una vez!

¿Os pasa también a vosotros o no os parece que sea para tanto?


Que la Fuerza os acompañe...

No hay comentarios: