9 ene 2013

Avance - Tiempos Adversos

Son tiempos adversos para la rebelión. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas y las persiguen a través de la galaxia.

El Imperio Contraataca fue la primera película de la saga que vi en el cine (en 1977 no me llevaban a ver películas de monstruos...) y recuerdo que esas palabras, los Snowspeeders y los AT-AT me impactaron. El Imperio es mi película favorita de la saga, así que estoy encantado con que el primer ciclo de capítulos esté centrado en Hoth. Y es que ya tenemos algo de información acerca del tercero, que se llamará Tiempos Adversos (o Son Tiempos Adversos, todavía no lo sé) si respetan la traducción "antigua", tal y como han hecho hasta ahora.

Seguimos con los rebeldes acosados por las fuerzas del orden y la justicia, y cinco nuevos conjuntos de objetivos para representarlo. Reconozco que esto me escama, ya que implica que nos va a faltar uno para al menos una facción, o incluso para un par de ellas, si ponen un objetivo neutral. Supongo que lo compensarán a lo largo del Ciclo, y que como todo el mundo juega con los dos bandos, las quejas serán más ligeras que si sólo se jugara con uno de los bandos, pero bueno, es algo a tener en cuenta.

En cuanto a las cartas, el artículo de FFG parece dejarnos un par de ideas. Cartas que hacen más cosas si se ataca a objetivos dañados, o que incentivan el ganar las luchas por la ventaja. Además empiezan a incluir el concepto de cartas del "Universo Expandido". No tanto porque no hayan salido ya en las películas, sino porque ponen nombre a esas razas que a todos nos suenan y que sin embargo sólo unos pocos frikis (o no tan pocos) somos capaces de nombrar. Por ejemplo, habla de los Gotal y los Anzati, ambos vistos por primera vez en la Cantina de Tatooine ("guiño", "guiño" xD) cuando Luke y Obi-Wan buscaban una nave rápida que les llevara a Alderaan. Luego os pongo alguna imagen.

Al tema, que me enrollo. Las cartas. Para empezar, el objetivo Contrabandista, Prepare for Evacuation, me parece TREMENDO. Hay que tener en cuenta que no distingue entre los objetivos del Lado Oscuro o el Lado Luminoso, y que cuando salga, todo el mundo jugará objetivos Hoth. Junto con el Estafado permite un control muy bueno, y creo que definitivamente inclina mi podrido corazón del lado de esta facción cuando juegue con el Lado Luminoso. De hecho, creo que voy a empezar a ir con Contrabandistas a todos los torneos a los que pueda ir a partir de ahora.


También se puede ver la respuesta de la Armada Imperial al Heavy Blaster Emplacement, de la Alianza Rebelde, también una mejora, aunque no se ve bien lo que hace, parece que da algún tipo de icono (o lo quita, que también puede ser) a una unidad hasta el final de la batalla. Y cuesta 0. Junto a ella, también por el lado de la Armada Imperial, el Coronel Starck (donde demonios está Veers!!) es un coste 4, con icono (T) y 3 iconos de Fuerza, que gana (P), (P), (E), (E) al atacar a un objetivo dañado. Todo un destrozo. Parece una limitación muy gorda, pero sólo hay que atacar junto a otra unidad con (E), golpear primero con la otra, y automáticamente Starck se pone a funcionar. Tengo curiosidad por ver su capacidad de daño, pero imagino que al menos será 2, aunque me gustaría un 3.

Para los Sith hay un Profeta de coste 1, icono (P), 1 icono de Fuerza y supongo que 1 de capacidad de daño, que hace algo con las cartas del mazo al entrar en juego (descartar? si fuera robar pondría simplemente "Draw a card" no?) y luego si el equilibrio de la fuerza favorece al Lado Oscuro hace algo más (coger una carta del descarte? coger la descartada?) ya lo veremos. En cualquier caso, supongo que tendrá que ver algo con los eventos, que para eso es la especialidad Sith (aunque no veo mucho texto que pueda tener evento por ahí...)

Y para finalizar, la carta de destino. Útil en ataque o defensa, sólo en objetivos Hoth. Me gusta.
 

Universo Expandido.
Como os he dicho, han empezado a meter cosas del universo expandido, y han puesto de ejemplo a los Anzati, usando a la Élite Anzati. Desde luego es una unidad cara,que ese coste 4 paga muchísimas cosas, sobre todo para tener esa capacidad de daño de 1. Afortunadamente en el Imperio sus posibilidades de sobrevivir son mayores, que el daño directo entre los rebeldes es más raro. (Eso sí, con Han En juego, ni os molestéis en bajarlos). Lo gordo de estas chicas son los dos iconos (T) y los 3 de Fuerza, toda una unidad táctica para usarla con mucha cabeza. Que sea Force Sensitive es un extra testimonial de momento, que sólo sirve para ponerle el sable de Vader y darle (P). Nada demasiado espectacular.

Pero claro, alguno muy observador puede recordar que viendo el Episodio IV, había cierto señor en la Cantina de Tatooine ("guiño", "guiño"... creo que pondré esto cada vez que tenga que poner "Cantina de Tatooine...xD) con un aspecto de ser un estirado, y fumando de una especie de pipa metálica alargada, mirando a su alrededor como si estuviera buscando algo. No? A ver si esto os recuerda algo...

¿Qué me decís? ¿Os suena?. Esta es una carta del antiguo CCG, Dannik Jerriko, un Asesino Anzati, del bando del Lado Oscuro. Así que como vemos, los Anzati no son unos "recien llegados" a Star Wars, y llevan con nosotros desde el principio.

Bueno, después de este momento "nostalgia" me despido. ¿Que os parecen las cartas que hemos visto hasta ahora de Hoth? Yo tengo la sensación de que puede pasar algo similar a lo que sucede siempre en estos ciclos. Al principio los mazos "temáticos" del ciclo son testimoniales, pero a partir del tercer capítulo empieza a verse el verdadero potencial de lo que está saliendo, y para el final del ciclo, es el mazo dominante.

Sobre todo para Contrabandistas y Cazarrecompensas, que a falta de su propia Caja Básica, tendrán que vivir de momento de lo que salga de Hoth, incluyendo sus propios objetivos y los de los demás con los que puedan formar un mazo decente.

¿Que opinais? A mí desde luego se me va a hacer muy largo esperar a Abril para poner las manos encima a este capítulo...


Que la Fuerza os acompañe...

No hay comentarios: